On va aquesta gent?

A principios del 2019, la editorial Bromera, a partir de una inquietud de su editor jefe Gonçal López-Pampló, me plantean el reto de realizar un álbum ilustrado de temática política, sin atrincheramientos ni lecciones, y que pueda trascender el preestablecido hábitat del álbum ilustrado: el público infantil.

 

Con el texto de Martin Niemöller como punto de partida, sucedió aquello que siempre nos han repetido que jamás hagamos: empezar la casa por el tejado. Quizá por mi deformación profesional o por una estructura mental ya viciada, vi rápidamente el texto traducido en el idioma visual de “13 Rue del Percebe”, si es que los estilos pueden asemejarse a los idiomas en cuanto a lenguajes gráficos y con, obviamente, una tonalidad menos agradable. Y ya por consecuencia, cada párrafo se adaptaba perfectamente a los pliegos del desplegable como algo que siempre había estado ahí.

 

Como en un juego de correspondencias, y con una pequeña y torpe maqueta entre las manos, le devolví el reto a Gonçal, el cual, también pasado por el filtro de su deformación profesional, le dio forma de libro: el desplegable sería la conclusión de una introducción que ahondase en el concepto de que todos somos parte de un ente mayor, de que nadie es una isla por sí mismo, sino una pequeña pieza del continente.

 

De aquel álbum ilustrado, presentado en 2021, nace esta exposición, donde se ha pretendido ir más allá y, al igual que el protagonista en su trayecto de vuelta del trabajo a casa, hacer partícipe al espectador en una experiencia inmersiva, con la intencionalidad de sentirnos señalado por un dedo que nos haga reflexionar: qué haríamos nosotros si un país no muy lejano fuese invadido, o si una pandemia irrumpiese entre nuestra sociedad, o si a un vecino se le restasen sus derechos fundamentales simplemente por haber nacido unos kilómetros más allá de una frontera, o si…y un tristemente largo etcétera.

 

Fran Parreño

Carrito0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo